El error positivo

Un libro sobre cómo convertir los errores en oportunidades.

Errores de emprendedor

Errores de emprendedores con los que nos hemos encontrado en el último mes y que queríamos compartir con vosotros:

 

Proveedores:

 

“Con los primeros proveedores no hicimos las pruebas suficientes para asegurarnos de su calidad. Además, hubo un momento en el que quisimos trasladar nuestro negocio on line a una tienda off line, incluyendo nuevos productos: no funcionó, consumió muchos de nuestros limitados recursos y nos desvío del modelo de negocio original”.

 

Demorar el desarrollo del producto:

 

“Una vez recibida la primera ronda de inversión perdimos demasiado tiempo haciendo presentaciones, generando documentación, buscando inversores … gran parte de la inversión podríamos decir que la ‘quemamos’ buscando más dinero. Ahora probablemente actuaríamos de forma distinta, en su día fueron decisiones lógicas en esas circunstancias pero en cierta forma la cabeza te decía que si y el instinto que no”.

 

Falta de previsión de escenarios negativos (coyuntura económica):

 

“Nuestro principal error ha sido creer que sólo podíamos crecer. En ningún caso contemplábamos una crisis de estas dimensiones que pudiera dar un vuelco negativo a la cifra de ventas. Cuando año tras año creces un mínimo del 50% sólo llevas en la cabeza inversiones y decisiones tomar para poder atender dicho crecimiento, y olvidas, o te parece imposible cualquier otro escenario. ¡Cuántos de nosotros hubiéramos tomado por loco a cualquiera que hubiera aparecido por nuestro negocio en enero de 2008 y nos hubiese avisado que en 2009 íbamos a vender un 30-40% menos! Ha sido una gran cura de humildad en nuestro caso, en adelante cuando de planes de negocio se trate siempre incluiré la “opción desastre” y al menos tendremos un plan y unas previsiones”.

 

Anuncios

Archivado en: libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El error positivo en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: