El error positivo

Un libro sobre cómo convertir los errores en oportunidades.

Entrevista a Alfonso Gutiérrez, fundador de Visual MS/Velneo

Hace unas semanas, brujuleando por la blogosfera en busca de emprendedores que reconocieran sus propios errores nos encontramos con esto:

“Los éxitos son más informativos que los fracasos. Si tienes éxito, todo está bien, en la web existe más información sobre éxitos que sobre fracasos. Todos los días podemos leer en los blogs miles de post relativos al éxito de empresas. Todos conocemos información sobre éxitos como Google, Apple y Microsoft. Lo que no nos damos cuenta es que donde existen realmente lecciones son en los fracasos, de lo que realmente se aprende es de equivocarse. En mis 10 años en el mundo de la empresa han sido cientos de errores y fracasos de los que aprendí realmente lecciones de vida”.

Quién contaba esto (ahí va la entrada original) es Alfonso Gutiérrez, un emprendedor que reconocía en primera persona haber cometido errores. Se nos ocurrió que era una buena idea entrevistarle. Éste es el resultado:

1.- Del fracaso al éxito sólo hay un centímetro…

“Cuando era un guaje jugaba en un equipo de fútbol. Un día el entrenador me dio una lección que nunca olvidaré. Este entrenador tuvo la suerte de haber compartido banquillo con Diego Armando Maradona cuando Diego jugó un año en el Sevilla. Entonces le pregunté:

¿Qué diferencia a Maradona de los demás jugadores?

Un centímetro… Diego le pega al balón un centímetro más abajo o más arriba que los demás. Eso hace que vaya a la escuadra o que se vaya fuera.

Del fracaso al éxito sólo hay unos pequeños centímetros de diferencia. Para llegar al punto exacto tienes que probar (fracasar) una y otra vez hasta que encuentres el punto justo. No he conocido a ningún buen jugador de fútbol que no haya errado miles de tiros a fútbol antes de enchufarlas en la escuadra”.

2.- El fracaso es la antesala del éxito…

“El fracaso es un paso anterior al éxito y todo lo que se salga de ahí es, como el burro, tocaste la flauta por casualidad. En los negocios siempre se busca que suene la flauta, el pelotazo, el gran acierto, que suene la flauta. Todo lo demás parece que no vale. Lo que no nos paramos a mirar es que las grandes empresas no se hacen en un año, se necesitan años de errores, de equivocaciones para tener éxito. Al fracaso no hay que temerlo, hay que amarlo, entenderlo, comprenderlo y extraer la fuente de conocimiento que existe en cada uno de ellos.

La sabiduría la da el fracaso, no los libros, no los blogs, los humanos sólo aprendemos de lo que hemos vivido. Está claro que un libro nos puede enseñar a pegarle mejor a un balón, pero al final señores hay que pegarle y mandarla al anfiteatro para saber que se siente.

3.- ¿Se aprende de los errores?

“El fracaso no es el problema, lo realmente importante es cómo reaccionas ante tus fracasos, cómo los afrontas, qué lecciones extraes. Lo grande de un fracaso es volver a levantarte y volver a tirar a portería aprendiendo que podemos mejorar de lo anterior.

De cada fracaso, de cada error, se sacan conclusiones básicas, se aprende. Cuánto más grande es el fracaso, más se aprende, porque el recuerdo emocional que se nos queda grabado es mayor. Tardamos más en olvidarlo por lo tanto el aprendizaje es mayor. Todo el mundo fracasa, los mayores triunfadores de la historia tienen una vida plagada de fracasos y errores. Entonces, si todo el mundo fracasa, ¿Qué diferencia a unos de otros?”

4.-¿Cómo reaccionas ante el fracaso?

“Lo primero y básico ES RECONOCERLO. Nos cuesta mucho ver nuestros errores porque nunca los identificamos, la culpa es del compañero, la empresa, el país y sino de la mierda de mundo en el que vivimos. Tendemos a buscar culpables de nuestros fracasos en todos los sitios posibles menos en el único efectivo, NOSOTROS MISMOS. ¿Qué será más fácil? que cambie yo o conseguir cambiar al compañero, la empresa, el país y el mundo en el que vivimos. Además si analizamos las cosas cuando realmente cambiamos nosotros cambiamos el mundo que nos rodea.

Cuando lo reconoces, lo miras, piensas en él, analizas porque ha ocurrido, te preguntas: ¿Qué debo hacer la próxima vez? ¿Cómo puedo evitarlo? ¿Cómo mejorar? ¿Qué tengo que cambiar en mí?”

5.- ¿Qué papel juega la sociedad en la que nos movemos?

“El problema real del fracaso es que es un problema de educación y sociedad. Lo vemos cada día en periódicos, TV y radio. Los errores son pagados con castigos, con culpables. La gente se ríe de los que fracasan, de los que lo intentan, de los que tratan de hacer cosas. Por eso existe miedo a emprender y hacer cosas.

Nuestros padres nos castigaban cuando hacíamos algo mal, realmente el aprendizaje que obteníamos era “No volver a hacerlo, no volver a intentarlo”. Cuando alguien fracasa en un puesto de trabajo, lo despiden, le quiebra la empresa; se siente culpable y le cuesta un montón ir a su casa a contarlo. Lo más probable es que sus amigos y familiares le digan la famosa frase española “Ya te lo avisé”. Si un equipo de fútbol pierde un partido, si un partido político se equivoca, si una empresa mete la pata, al día siguiente es crucificado públicamente y cientos de personas dirán: “Ya se veía venir” “Esto ya lo decía yo” “A la calle”. Si socialmente se valorara a la gente que trata de conseguir cosas y no se les martirizara, las cosas serían diferentes.

Por tanto debemos darnos cuenta de que no existe tanta diferencia entre el éxito y fracaso. Que al éxito se llega con mucha práctica de fracasos previos y rara vez por causalidad. Para llegar al éxito debemos de aprender antes de nuestros fracasos y para aprender de ellos hay que reconocerlos previamente. No nos dejemos llevar por el tópico social de que el fracaso es malo sino por la realidad de que el El fracaso es el único camino hacia el éxito. Escrito con la sabiduría que da el fracaso”.

Anuncios

Archivado en: libro

One Response

  1. […] Casualmente el día 18 de Noviembre se publicaba una entrevista que había concedido hablando sobre el Fracaso en el error positivo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: