El error positivo

Un libro sobre cómo convertir los errores en oportunidades.

Errores habituales (finanzas) 2 de 2

Ahí va la segunda parte de consejos en primera persona para evitar los errores más habituales al comenzar a gestionar las ‘finanzas’ de un negocio:

1. Calcula la amortización de todas tus inversiones:

“No se pueden hacer las inversiones por impulso, sin medir el objetivo y la amortización de todas ellas. ¿Te has preguntado si para empezar con tu actividad tienes que adquirir todos los recursos que vas a necesitar o si podrías hacer muchas adquisiciones de manera paulatina viendo las expectativas de crecimiento de tu empresa?”. 

2. Trabaja siempre un 50% por adelantado:

“La forma de negociar la forma de pago es un punto determinan-te en la viabilidad de tu negocio. Lo mas importante es hacer caja desde el minuto cero. Decir “pago a 30”, significa “pagaré a 60-90”. Hay que ser muy tajante en esto. Al final, los que terminan ganando siempre son los bancos negociando nuestros cobros a cuenta de nuestros beneficios”.

3. Calcula un fondo de tesorería para más de tres meses:

“Normalmente, en un plan financiero se pone tesorería para tres meses más o menos. Es muy importante tenerlo bien calculado. Piensa a más largo plazo. Tienes que tener una estructura de cobros y pagos adecuada. Si no, puede que tengas que hacer frente a problemas de ahogo financiero en tus primeros años de vida. Al principio resulta complicado para muchas empresas ya que necesitan contar rápidamente con un catálogo de productos y eso implica una cuenta de gastos muy superior a la de beneficios. Pero esto no quita que se analice la liquidez del negocio”.

4. Sobre los retrasos en pagos: ¿Retrasos insatisfecho o moroso financiero?:

“Analiza los retrasos en cualquier pago. Si se trata de un cliente, ¿es por insatisfacción o porque el cliente tiene problemas financieros? En el primer caso tienes que responder para desbloquear la deuda y poder cobrar. En el segundo caso tienes que ser rápido para ser el primero en cobrar. Una mala gestión de la tesorería puede hacer fracasar a una empresa aún cuando tiene una buena política comercial y un buen producto o servicio”. 

5. Es importante hacer revisiones semanales de los estados financieros:

“Puedes encontrarte con que las cifras no cuadran porque el negocio va mal o por un error de cálculo en tu plan de negocio. De ahí que debas repasar la cuenta de resultados mensualmente, y compararla con el plan de negocio, y estudiar por qué se producen las desviaciones. Y eso hay que compararlo con otros ejercicios económicos y con empresas del mismo sector. A lo mejor tienes una rentabilidad del 1%, pero es que a lo mejor es normal. El número en frío a lo mejor no te dice nada”.

Si estás comenzando a montar una empresa, te va a interesar leer este reportaje que publicamos en Emprendedores.

Anuncios

Archivado en: libro

2 Responses

  1. […] Errores financieros del emprendedor (3 de 4) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: