El error positivo

Un libro sobre cómo convertir los errores en oportunidades.

Errores habituales (gestión) 1 de 2

Ahí van unas cuantas preguntas que te tendrías que estar haciendo si es que no te las estás haciendo ya:

¿Sigues el plan de negocio inicial de la empresa?

¿Hasta qué punto organizas tus procesos?

¿Hasta qué punto planificas tus procesos?

¿Cómo mides habitualmente los resultados de tu negocio?

¿Preguntas a tus clientes?

¿Te fijas objetivos?

¿Analizas los ratios de conversión de clientes y del número de transacciones?

¿No mides nada?

Estos son algunos de los mejores consejos que nos han ofrecido emprendedores de carne y hueso:

1. ¿Qué socio hace qué? (este consejo nos lo han contado emprendedores de distintos tamaños, entre ellos los fundadores de Atrápalo y Privalia, aunque la cita que recogemos es de una empresa muuuucho más pequeña).

“Es importante que cada fundador exprese claramente qué busca obtener del proyecto empresarial. Es importante que los objetivos estén alineados y para ello un ejercicio muy útil es analizar posibles escenarios futuros. También es importante identificar los roles que van a ser necesarios en la empresa, defínelos con precisión y establece por escrito qué roles va a asumir cada socio. Esto te ayudará a prevenir problemas en el futuro o incluso a abortar a tiempo un proyecto empresarial con riesgo de conflictos entre los socios”.

2. Si no vas a poder pagar, no contrates:

“Vamos a ser coherentes. Si tu empresa no tiene volumen todavía para tener un empleado en plantilla para que se encargue de un área concreta, subcontrata ese servicio hasta que puedas tener un empleado propio. Por un lado, vas a reducir los gastos sin renunciar a obtener servicios de valor contratados a terceros. Por otro, no le vas a hacer perder el tiempo, y el esfuerzo, a nadie. Es fundamental saber los recursos humanos que debes de emplear en que cada departamento y no crear falsas expectativas cuando estás empezando. Piénsatelo dos veces antes de cometer este error”.

3. Tu éxito no es sólo tuyo, también es de tu plantilla:

“No te engañes. No puedes conseguirlo sólo. Así que haz partícipes a tus empleados de los éxitos y evoluciones de tu negocio. Al fin y al cabo esto es un barco lleno de tripulantes, aunque tú lleves el timón y seas tú el que no duermes por las noches. Si se hunde os hundís todos así que cuando las cosas salgan bien, que la tripulación se entere. Si las cosas van mal, se lo cuentas a tu almohada”.

4. No te confíes: Tus empleados pueden no tener tus mismas aspiraciones:

“Al principio los empleados se entusiasman con el proyecto, pero a medida que ven cómo la empresa va creciendo quieren más. Tienes que conseguir que si tu gente vea que el año pasado haciendo X cobraba tanto, si este año haciendo X + 5 debería ganar más. En la gestión de recursos humanos a mi empresa le hubiera ayudado saber que no todos los profesionales tienen tus mismas aspiraciones, aunque en los procesos de selección afirmen e incluso rubriquen un compromiso con los objetivos de la empresa, que luego muchos olvidan”.

5. Tus comerciales, los mejor pagados:

“Hay áreas del negocio donde son más importantes los paquetes retributivos y el clima de trabajo. Son puestos donde tener atractivo es importante para atraer a gente y retenerla. No es lo único, pero es importante. Dedica tiempo a estructurar tus paquetes retributivos y tu sistema retributivo y a hacerlo muy competitivo. Como te podrás imaginar, estoy hablando del departamento de ventas-comercial. Una red comercial que no está motivada o formada o que no transmite lo que la empresa quiera que transmita es un riesgo que no te puedes permitir”.

Si te animas a emprender en solitario, a lo mejor te interesa leer este reportaje que publicamos en la revista Emprendedores. También te puede interesar este otro reportaje.

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