El error positivo

Un libro sobre cómo convertir los errores en oportunidades.

Entrevista con Juan A. Bertolín, Innovation & Project Manager de Espaitec

Hemos hablado con Juan A. Bertolín, Innovation & Project Manager del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Jaume I sobre cómo perciben estudiantes y emprendedores el error desde la barrera. No tiene desperdicio.

1.- ¿Qué percepción tiene sobre cómo valoran los conceptos de error y fracaso los estudiantes y emprendedores que acuden al parque científico con una idea de negocio?

“El concepto de error y fracaso siempre ha sido un tabú para la mayor parte de emprendedores, muchos llegan con ideas de negocio en las que no conciben error o fracaso alguno a pesar de que el mercado pueda estar indicando que no es el momento para ponerlos en marcha, pero, lo más importante, es el entusiasmo y personalmente creo que es precisamente el único activo que puede ayudar a levantarse después de un intento fallido de poner en marcha una iniciativa empresarial”.

“Yo prefiero no llamarlo fracaso empresarial sino formas de cómo no hacerlo, similar a la famosa frase de Edison cuando inventó la bombilla I have not failed. I’ve just found 10,000 ways that won’t work. Aunque obviamente, es fácil decirlo y menos aplicárselo a uno mismo sobre todo cuando hay mucha ilusión en lanzar un proyecto con el que has soñado toda tu vida”.

2.- ¿El miedo a equivocarse les hace tener menos iniciativa en la toma de decisiones?

“Puede que sí. Nosotros desde espaitec intentamos ayudarles en su aventura empresarial a través de sesiones de charla y reflexión (lo que ahora se le ha tildado de coaching como algo innovador aunque haya existido siempre), revisando sus planes de negocio e intentando buscar conexiones con otras áreas/sectores o iniciativas empresariales que les puedan favorecer. En esta sesiones intentamos (todos: ellos y nosotros) ser creativos y animarles a seguir con su idea de negocio o aconsejarles cómo reorientarla si dilucidamos que puede haber algún conflicto”.

“Hay que tener en cuenta que los emprendedores no siempre tienen tiempo de reflexionar sobre el futuro de su modelo de empresa porque tienen que dedicarse al día a día y en ocasiones deberían tomarse un descanso sólo para mirar atrás, pensar y dejar la mente abierta para cualquier iniciativa creativa que pudiera darles un valor diferencial frente a sus competidores. Por otra parte, el miedo ayuda a ser prudente dado que la excesiva temeridad tampoco es saludable”.

3.- ¿Cuáles son los errores más habituales con los que te encuentras en tu labor como asesor de emprendedores?

“Hay un temor, más que error aunque si te dejas llevar acabas por cometerlo, bastante patente: el miedo a estar preparado para lanzarte a la internacionalización de tu producto. Hemos conocido iniciativas que primero comenzaron en USA y una vez exitosas vinieron a España. El proceso de internacionalización no tiene porqué suponer que tienes que abrir una oficina en el extranjero sino establecer contactos en otros países que puedan llegar a sondear los mercados en esos países para una posible comercialización de tu producto”.

“Vivimos en un mundo global y para tener éxito no puedes desarrollar tu actividad localmente únicamente. En nuestro caso, a través de las redes de parques científico-tecnológicos nacionales e internacionales ofrecemos la posibilidad de intentar abrir mercados fuera con riesgo mucho menor que si fueran aventuras individuales”.

“Hemos encontrado situaciones en las que la distribución de la sociedad entre varios socios ha llevado a conflicto cuando no había ninguno que tuviera más participación que el resto abocando en situaciones de bloqueo. En muchas ocasiones las empresas comienzan con un grupo de amigos con ideas muy buenas pero hay que definir claramente la responsabilidad de cada uno y siempre tiene que haber uno sólo que, en última instancia, sea el que toma la última decisión, aunque ésto no siempre gusta”.

“Otra dificultad por la que pasan muchos emprendedores es su falta de capacidad de gestionar la empresa, son muy buenos técnicos, expertos en la materia pero no disponen de un perfil o formación adecuados para gestionar la empresa y finalmente tienen que aceptar contratar un gerente/gestor externo. Este problema es habitual y acaba creando conflictos en ocasiones insalvables”. 

4.- ¿Se debería formar a los jóvenes, desde edades tempranas, en cómo aprovechar los errores para alcanzar el éxito?

“Es obvio que la educación en emprendedurismo, que induce a educarte en convertir los errores en oportunidades, es un aspecto muy deficiente en nuestro país. La famosa Educación 2.0 debería focalizarse más en este aspecto. Hay que cambiar las estadísticas en las que más del 80% de los chavales quieren ser funcionarios y sólo el 3% emprendedores y eso acaba siendo un problema muy serio porque acarrea la falta de esfuerzo, la creatividad y la innovación”.

“Hay iniciativas muy interesantes en los Estados Unidos, por ejemplo Digital Safari que dirige Mark Westwind y con el que hemos tenido varias colaboraciones, en el que a jóvenes de secundaria se les anima a crear empresas con capital virtual y los resultados han sido espectaculares. Otra iniciativa para aprender de ella es la Universidad Asheshi que fundó Patrick Awuah, ex-Microsoft, y que su “education core” es formar líderes empresariales con todo lo que ello supone”.

“Queremos salir de la crisis pero no estamos viendo que la mejor forma de hacerlo es formando a los que van a dirigir el mundo en unos años: nuestros hijos y desde luego no estamos reconociendo la ingente cantidad de errores empresariales que estamos cometiendo, quizás ahora es un buen momento”.

Queda claro que suscribimos al 150% sus palabras.

Anuncios

Archivado en: libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: