El error positivo

Un libro sobre cómo convertir los errores en oportunidades.

Errores habituales (ventas)

Ahí va la última tanda de consejos de primera mano para evitar errores cuando se arranca con una empresa, en este caso en el campo del marketing, la publicidad y la comunicación (algunos te sonarán demasiado obvios, pero, desafortunadamente, se esconden detrás de los errores más comunes de principiante):

1. Si bajan las visitas de tus comerciales, ten por seguro que bajarán tus ventas

“Está demostrado: si en un mes baja el nivel de salidas de tus comerciales, sabes que en unos meses no conseguirás los objetivos de ventas que te has marcado. Y lo sabes con anticipación suficiente como para poder compensarlo. En muchos sectores esto es diario: si en un día no recibo tantas llamadas, entonces no conseguiré estos objetivos”. 

2. Te vale con tener información al 50% de tus clientes. No hace falta un 100%

“Resulta fundamental montar sistemas para que la información que tienes sobre los clientes, los productos y la actividad sea fácil de ver sin tener que hacer macroestudios todos los meses. No hace falta tener información al 100%. A veces con tenerla al 50% todos los meses es suficiente. Y si eso, además, lo cruzas con los datos financieros, mejor que mejor”. 

3. Sale uno de cada 20 proyectos… así que tendrás que presentar cientos

“Conscientes de que el rumbo empresarial no es una cuestión del azar, no puedes apostar todo a una única carta. Si un proyecto se viene abajo por cuestiones ajenas a tu labor profesional, tienes que tener otros en lista de espera. Los engaños, falsos sueños y espejismos son constantes, hay que saber verlos, anticiparse y no darse por vencido. Cuánto antes sepas que sale uno de cada veinte proyectos, antes sabrás que no te puedes caer en un pozo de agonía y lo que tienes que hacer es generar cientos y luchar cada día”. 

4. Tú eres la imagen de tu empresa, tú eres tu marca

“Procura no olvidarlo porque ahora tienes otras responsabilidades y tu marca va vinculada a ti en todos los actos sociales a los que acudes, todos los correos electrónicos que envías y todas las conversaciones que mantienes. Con clientes/ empleados/ proveedores/ etc.”.

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