El error positivo

Un libro sobre cómo convertir los errores en oportunidades.

Errores de principiante: cálculo de viabilidad

¿Estás comenzando a dar forma a un negocio?

Le hemos estado dando vueltas a lo que comentábamos ayer en la entrevista de Radio Nou: ¿cuál es el mayor fallo de los emprendedores primerizos cuyos negocios fracasan? Creemos que se puede resumir en la falta de previsión, el exceso de optimismo al evaluar la penetración de tus productos o de tu servicio en el mercado y al calcular tus ventas, una insuficiente definición de tus costes o una cuantificación incorrecta de tus inversiones pueden hacer que un negocio con potencial se quede en el camino.

Antes de emprender y a la hora de echar cuentas ten en cuenta estos consejos:

1. Antes de calcular cuánto te va a costar vender, tienes que calcular cuánto vas a vender. Un primer paso consiste en hacer pruebas acerca del volumen de ventas que podrías alcanzar el primer año con tu negocio, siempre con capital propio, antes de tener en cuenta qué financiación va a necesitar tu proyecto. 

2. Cuando hablamos de dinero… ¿de cuánto dinero estamos hablando? ¿En qué lo vamos a emplear? ¿Cuándo lo vamos a emplear? ¿Cuándo lo necesitamos? ¿Cuándo lo vamos a devolver? ¿Cuánto vamos a conseguir con la actividad de nuestra empresa? ¿Cuánto va a ser en efectivo? No es tan sencillo. ¿Sabes, por ejemplo, cuánto te va a costar un crédito?

3. Piensa en cómo puedes convertir los ingresos y los gastos en cobros y pagos. NO ES LO MISMO. Un ingreso no te sirve para nada si no eres capaz de transformarlo en un cobro. Si no, no es más que una anotación contable.

4. Calcular tus gastos e inversiones es sólo una parte. A continuación tienes que averiguar cuánto te tiene que costar lo que vendes para alcanzar números negros y comenzar a tener beneficios. Esto te permitirá afinar también el precio de tus productos o tus servicios.

5. Una cosa es tener beneficio y otra, tener caja (dinero en el bolsillo). El beneficio es una opinión. La caja es una realidad. Puedes tener beneficio y no tener caja: en el beneficio entran los ingresos, lo que vendes, pero si cobras a 180 días, realmente no tienes dinero para afrontarlo.

Ahora ya nos quedamos más a gusto.

Recursos on line

Si quieres echar cuentas on line, ahí van algunos recursos:

La aplicación diseñada por el Área de Análisis de Proyectos del BIC Galicia facilita a un usuario sin amplios conocimientos financieros la introdución de los datos necesarios para elaborar un plan económico financiero con un horizonte temporal de cinco años.
Se trata de una herramienta interactiva que permite a la empresa conocer  su posición económico-financiera respecto a su sector, comparándose con su entorno competitivo más directo. Genera un informe de viabilidad del proyecto.
Permite descargarse una hoja de cálculo para realizar un plan financiero (ofrece también un tutorial para rellenar los datos). No es necesario darse de alta para acceder a esta aplicación. Para realizar el plan de empresa completo, sí es necesaria el alta.
Ofrece la posibilidad de realizar un Plan de Empresa On Line. Un tutorial guía al usuario en la elaboración y redacción de tu proyecto empresarial. Es necesario darse de alta. Una vez registrado, ofrece también una calculadora.
Barriendo para ‘casa’: Cómo crear una empresa – revista Emprendedores. Hay contenido muy práctico. Nuestros compañeros de la edición web, Javier y Analía, han recogido los mejores reportajes para ponerse en marcha. No tiene desperdicio.
Anuncios

Archivado en: libro

One Response

  1. […] Errores financieros del emprendedor (1 de 4) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El error positivo en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: