El error positivo

Un libro sobre cómo convertir los errores en oportunidades.

Errores básicos a la hora de calcular la liquidez

Se nos ha ocurrido acabar la semana con ‘cuatro’ reflexiones básicas sobre cómo hay que abordar la liquidez de un negocio cuando se está preparando un plan de empresa. No es que seamos ‘masoquistas’, es que ha sido la palabra que más visitantes ocasionales nos han enviado los buscadores hasta nuestro blog.

Allá vamos.

Lo primero que tienes que plantearte es: ¿TE HAS PREGUNTADO A CUÁNTO VAS A COBRAR Y A CUÁNTO VAS A PAGAR? DEBERÍAS 

Piensa en cómo puedes convertir los ingresos y los gastos en cobros y pagos. No es lo mismo. Un ingreso no te sirve para nada si no eres capaz de transformarlo en un cobro. Si no, no es más que una anotación contable.

Un emprendedor tiene que saber con qué pagar a sus proveedores, con qué atender a los vencimientos de préstamos y créditos y con qué pagar a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, etc… Piensa en ese amigo pesado que cada vez que cenáis juntos te dice que va a montar una casa rural (¡¡¡¡¡otra más!!!!!) Una casa de turismo rural (el coste del terreno o de las reformas) puede financiarse mediante un préstamo hipotecario, te dirá, entre plato y plato. Pero puede que en el corto plazo (los pagos mensuales, quincenales o diarios), no tenga dinero para pagar algo tan sencillo como la luz, con lo que no podría abrir la casa, no generaría ingresos y tendría que cerrar. Esto último es lo que tienes que advertirle tú.

Y es que un emprendedor calcula que necesita una oficina, pero necesita saber antes que lo que va a vender, no lo va a cobrar inmediatamente y tiene que contar con fondos para hacerlos frente. Dile a tu amigo (el de la casa rural), que tiene que pensar en que si no va a comenzar a cobrar hasta el quinto mes de actividad, tiene que contar con fondos para llegar a ese quinto mes de funcionamiento o va a morir ahogado antes de haber demostrado si su empresa funciona o no.

Dile a tu amigo de nuestra parte que se repase estos conceptos:

PAGO

Es la salida de dinero en efectivo o en otro medio cualquiera, para hacer frente a gastos, inversiones, proveedores o cancelaciones de créditos.

COBRO

Entrada de dinero en la caja, bancos, etc.

GASTO

Importe de la adquisición de bienes y servicios para la producción (compra de maquinaria, materias primas, energía…).

INGRESO

Importe de la venta de productos o prestación de servicios.

Tres últimas consideraciones :

1. Si tienes que pagar antes de cobrar, tu tesorería tiene que ser mayor. Si cobras primero y pagas después, tu tesorería es secundaria. Esto conviene conocerlo por anticipado y volcarlo todo en tu previsión de tesorería. Hay algunas empresas, pocas, como supermercados o agencias de viajes, que se pueden permitir un fondo de maniobra negativo, y eso es porque cobran antes de pagar. Tienes que conocer cuáles son los hábitos en tu sector.

2. Cuando un negocio arranca, conviene que la tesorería (el resumen mensual de los cobros y pagos que se harán en el plazo de un año: cómo entra el dinero y dónde, y cuándo tiene que salir) tenga un horizonte de dos semanas, lo más próximo posible a la toma real de decisiones. Cuando ya el negocio va rodando, puedes hacer una tesorería mensual o trimestral, coincidiendo con la liquidación de impuestos.

3. En la inversión inicial debería haber una previsión realista de inversiones y gastos, un porcentaje para imprevistos y, además, un fondo de maniobra que te permita afrontar esos imprevistos o cualquier gasto o inversión no anticipada. Todo eso, claro, incrementa las necesidades de financiación. No es una garantía para hacer frente a pagos inmediatos. Pero un fondo de maniobra negativo sí que puede ser indicativo de problemas.

Si eres capaz de explicarle todo esto a tu colega-de-la-casa-rural, puede ocurrir:

1. Que desista y te admire.

2. Que desista y te coja tirria.

3. Que te contrate como director financiero de la casa rural.

4. Que monte su negocio con más garantías…

Anuncios

Archivado en: libro

2 Responses

  1. Interesante esa última parte jeje, pero bueno, el que no arriesga no gana! Gracias por estas informaciones básicas pero útiles. Para los que estamos empezando negocios, como yo, es bueno tener etso claro. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El error positivo en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: